top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Yara: Aplicaciones digitales al servicio del maíz


Las aplicaciones tecnológicas ya marcan los tiempos y ciclos de muchos de nuestros cultivos más extensivos. En Yara, disponen de aplicaciones que lanzan en paralelo a sus distintos programas de fertilización, haciendo coincidir su lanzamiento con los momentos de necesidad por parte de la planta y de aporte de nutrientes a través de nuestros fertilizantes. Este es el caso de YaraIrix o CheckIT.


Estamos en junio, mes que se relaciona con el inicio del verano, aumento de las temperaturas y, por supuesto, en muchas partes de la península, el desarrollo de un cultivo de tanta difusión como el maíz.


A la hora de aplicar un abonado de cobertera en el maíz, es indispensable conocer el estado nutritivo de la planta, así como las posibles carencias que presenta el cultivo que podrían hacer que no alcance un desarrollo óptimo ni el rendimiento deseado al cosechar.


Optimiza el uso de fertilizante con YaraIrix


Para ayudarnos en la toma de decisiones, Yara lanza YaraIrix, una aplicación que permite conocer en detalle la cantidad exacta de Nitrógeno que necesitan los cultivos para aumentar su rendimiento. Si bien a principio de año, presentaban esta aplicación calibrada para cereal, ahora ya es posible también poder calcular la cantidad de Nitrógeno en maíz, pudiendo conocer la dosis que ha tomado la planta y, por lo tanto, aportar fertilizantes Yara en consecuencia.


El procedimiento es sencillo e instantáneo, ya que sólo tendremos que utilizar la cámara de nuestro teléfono móvil para realizar una serie de fotografías en distintos puntos del cultivo, a una altura de 1,5m perpendicular sobre la superficie vegetal. En pocos segundos, la aplicación analizará la cubierta vegetal de las fotografías, y junto a una serie de parámetros que habremos incluido en la aplicación, nos devolverá un resultado con la cantidad de Nitrógeno que necesita en ese momento el cultivo, en kg/Ha.




Es necesario que el maíz se encuentre en un estadío fenológico entre V4 y V8, lo que se corresponde con una etapa de crecimiento en la que vemos entre 4 y 8 hojas desarrolladas. Los resultados están basados en más de una década de ensayos de campo realizados en todo el mundo, así como un análisis de Nitrógeno rápido y preciso.


Esta herramienta, imprescindible para optimizar las inversiones, se puede descargar de manera gratuita desde la App Store o Google Play, y nos permite medir la necesidad de nitrógeno de nuestros cultivos durante las primeras etapas de crecimiento. La aplicación soporta actualmente maíz y cereales de invierno. Con Yara Irix podrás aportar Nitrógeno de una manera más efectiva y con un mayor ahorro, ya que optimizas el uso de fertilizantes y reduces el impacto ambiental.


CheckIT, tu técnico de campo siempre disponible


Otra aplicación de Yara, apropiada para conocer las posibles carencias de su maíz u otro cultivo, es CheckIT. Esta aplicación nos proporciona una inmensa galería de imágenes con diferentes carencias divididas por cultivo, en la que podemos cotejar si el problema que presenta nuestra plantación se debe a una deficiencia de algún nutriente en concreto.


De esta manera, tan rápida y sencilla, los agricultores podrán saber qué le ocurre a su cultivo simplemente mirando en su teléfono o smartphone. Además de obtener información de los síntomas de dichas deficiencias, podremos conocer cómo resolver este problema y cuál es el fertilizante Yara que mejor se adapta a las necesidades del cultivo y con el que combatir posibles carencias nutricionales.


bottom of page