top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Predecir las enfermedades fúngicas en viñedo con inteligencia artificial


Inteligencia artificial y observación sobre el terreno ayuda a predecir enfermedades fúngicas en el viñedo. Débora Franco, directora general de Monet Viticultura, ha explicado en Agrotecnológica su modo de trabajo para predecir enfermedades fúngicas en viñedo.


Monet forma parte de Viticast, un grupo operativo supra-autonómico cuya finalidad es aportar soluciones innovadoras en la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo.


Tiene como objetivo la optimización de la producción y el desarrollo sostenible del cultivo de la vid en las provincias bioclimáticas más importantes del noroeste peninsular a través de la innovación en el manejo de las enfermedades fúngicas de mayor incidencia (mildiu, botritis y oído). Las parcelas objeto de estudio se encuentran dentro de las Denominaciones de Origen Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Ribera del Duero, en las CCAA de Galicia y Castilla y León.


Inteligencia artificial aplicada al viñedo


Para lograr estos objetivos, desde Viticast se recurre a la inteligencia artificial, con la que se desarrollarán modelos meteorológicos, fenológicos y de concentración de esporas que, sumados a las observaciones sobre el terreno de síntomas en las vides, permitirán reducir los tratamientos antifúngicos aplicados en el viñedo.


El riesgo se evalúa en función de la concentración de esporas en el aire, para lo cual se han instalado captadores aerobiológicos en las parcelas bajo estudio. Estos captadores permiten capturar las esporas presentes en el ambiente que, posteriormente, se recuentan en el laboratorio bajo microscopio. Asimismo, el modelo también tiene en cuenta para la evaluación del riesgo la información proporcionada por los técnicos de los momentos en los que se han apreciado síntomas de enfermedad en el viñedo.


bottom of page