top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Mapas de vegetación para la toma de decisiones en viñedo


David Rey, socio fundador de Monet Viticultura, ha mostrado las soluciones tecnológicas de la compañía generadas a través de drones


La plataforma web Monet Viticultura ofrece la valoración y la predicción del riesgo de que se produzca una enfermedad fúngica en el viñedo. Los algoritmos de valoración y predicción se alimentan de los parámetros meteorológicos medidos en los puntos característicos del viñedo, el estado fenológico en el que se encuentra la vid y la predicción meteorológica a nivel de parcela. Así, estos modelos predicen enfermedades como el mildiu, el oídio, la Botrytis o la podredumbre negra.


La plataforma también incorpora información de los índices de vegetación obtenidos a través del procesado de imágenes aéreas tomadas por satélites, avionetas o drones. Los mapas de vegetación permiten la zonificación del viñedo, detectar sectores con un alto estrés hídrico o con un bajo vigor, localizar las deficiencias nutricionales de cada sección del viñedo y realizar clasificaciones de uva previas a vendimia.


Sobre este uso del mapeo para el apoyo en la toma de decisiones ha hablado David Rey, socio fundador de Monet Viticultura, en el ‘speaker corner’ de Agrotecnológica.


La compañía ofrece al gestor del viñedo mapas de vegetación que indican las diferencias de vigor, clorofila o eficiencia fotosintética en las distintas zonas de cada parcela. Estos mapas de vegetación se proporcionan con una periodicidad de 7-10 días con el objetivo de hacer un seguimiento continuado durante toda la campaña.


Estos mapas de mayor precisión son muy interesantes en los momentos claves del año, como floración o envero, para disponer de imágenes de gran resolución que permitan detectar y corregir problemas de abonado, fertilización o riego o clasificar la uva antes de la vendimia.

bottom of page