top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

La segunda jornada de Agrotecnológica da un impulso a la calidad y a las nuevas variedades

En el ‘Speaker Corner’, el atril desde el que se trasladan al público las principales novedades del sector, la sesión del miércoles ha servido para aportar soluciones, reflexiones y consejos para conseguir vinos sostenibles sin que pierdan un ápice de calidad



Agrotecnológica continúa a pleno rendimiento. La segunda jornada de la feria organizada por la Revista Campo de la mano de Agrovid y con la colaboración del ITACyL ha estado centrada en la viticultura sostenible, uno de los temas más candentes del mundo del vino.


En el ‘Speaker Corner’, el atril desde el que se trasladan al público las principales novedades del sector, la sesión del miércoles ha servido para aportar soluciones, reflexiones y consejos para conseguir vinos sostenibles sin que pierdan un ápice de calidad.


José Antonio Rubio, técnico de ITACyL ha abierto la sesión para hablar acerca de las variedades minoritarias y las variedades resistentes, y situación actual en Castilla y León, tanto a nivel técnico, como, sobre todo, a nivel sanitario.

La conferencia ha dado información sobre el comportamiento de variedades menos habituales respecto a su lucha contra enfermedades y a la calidad en los vinos que se terminan elaborando con esas uvas después de un exhaustivo análisis por parte del instituto.


La segunda ponencia también la ha protagonizado un profesional del ITACyL, en concreto Rubén Vacas.


Vacas ha informado sobre los detalles de un proyecto del instituto junto a la multinacional Nokia para el desarrollo de un caso de uso de la Red 5G desplegada en el pequeño pueblo de Matanza de Soria.


La conferencia también ha servido para aportar unas pinceladas de Inteligencia Artificial, y de la teledetección con drones, para casos de estrés hídrico, cálculos del desarrollo vegetativo, tratamientos con fertilizantes, uso de biofertilizantes, y clasificación con algoritmos.



Mauro Pizzuto, de VCR


La tercera y última conferencia del día la ha impartido Mauro Pizzuto, de VCR, que ha puesto énfasis en las posibilidades de la genética para crear nuevas variedades. La cooperativa italiana ya probado uvas modificadas de Gudello, Albariño o Viura, por citar solo algunos ejemplos, y los resultados, según Pizzuto, son de “mucha calidad”.


Estos vinos tienen una impronta carbónica más limitada, y se ha conseguido reducir la frecuencia de los tratamientos entre un 50 y un 85 %. Pizzuto también ha hablado sobre cómo se desarrolla la parte burocrática de una iniciativa que en España aún está en sus inicios.


Como en la jornada del lunes, la sesión se ha cerrado con una mesa debate en la que han participado profesionales de distintas áreas, pero todas vinculadas al vino.


El cónclave, titulado ‘Herramientas para una viticultura sostenible’, ha contado con la presencia de Miguel Tubío, de Martín Codax; Cristina León, del ITACyL; Lorena Ruiz, de Santander Agro; Eloy Álvarez, del Grupo YlleraAntonio del Campo Lavín; Enrique Barajas, del ITACyL, y Benjamín Crespo, de Agromillora.


Este jueves se cerrará el programa de Agrotecnológica con las ponencias de Matías Morgan, de Sencrop; de Enrique Barajas, del ITACyL; de Patricia Salas, de Sonea; de Juan Ramón Santos, de KISTERS, y terminará con una conferencia de Jesús Yuste, del ITACyL.



El vino, un sector estratégico


En España hay alrededor de 4.000 bodegas, de las cuales 603 se encuentran en Castilla y León, 597 en Cataluña, 415 en Galicia, 391 en Castilla-La Mancha, 387 en el País Vasco, 332 en La Rioja, 332 y en Andalucía, 311, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino correspondiente al pasado año.


En cuanto a la producción, en 2022 se alcanzaron los 40,5 millones de hectolitros, lo que sitúa a España como el tercer productor mundial de vino y mosto. La facturación ronda los 8.000 millones de euros, es decir, el 2,2 por ciento del Valor Añadido Bruto.


Los datos nacionales de consumo en 2023 señalan una estabilización en torno a los 9,6 millones de hectolitros, una tendencia a la recuperación en el canal de hostelería y descenso en el de alimentación, según los datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).


Hozzászólások


bottom of page