top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Conocer el vigor de la planta ayuda al viticultor en la toma de decisiones

El técnico de Itacyl Rubén Vacas ha hablado en Agrotecnológica sobre imágenes por satélite, necesidad hídrica de la viña e inteligencia artificial


La información que nos ofrecen los satélites se ha convertido con los años en una herramienta de primera magnitud a la hora de detectar necesidades de riego o la posible presencia de enfermedades.


El investigador de Itacyl Rubén Vacas ha participado este martes en Agrotecnológica, donde ha destacado los avances de la entidad a la hora de sacar partido a las imágenes satelitales y a otros datos que las complementan, como los que nos ofrecen los sensores instalados en las parcelas.



Esa información “se pone en relación con los modelos predictivos, que nos alertarán de la posible presencia de enfermedades como el mildiu”, lo que ayudará “a la hora de decidir si tratamos o no”.


Vacas ha ofrecido la ponencia ‘Aplicación de imágenes y otras herramientas tecnológicas en viñedo’, en la que ha destacado también otras ventajas de estas herramientas, como a la hora de diseñar la distribución de una parcela.



La información “medible y cuantificable” sobre, por ejemplo, el vigor de las plantas será de gran utilidad para acometer mejor todo tipo de labores en el viñedo, “en la línea de la agricultura de precisión”. De forma especial, las imágenes térmicas nos permitirán conocer el potencial hídrico de cada parcela y las necesidades de la planta en un momento concreto.


También ha hablado de inteligencia artificial, “que ya está muy presente en diferentes ámbitos”. Por ejemplo, en el mapa de cultivos y superficies naturales que elabora Itacyl todos los años, “que ha demostrado ser una magnífica herramienta en la gestión de las políticas agrícolas”, recalca Vacas.


bottom of page