top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Apoyo a la toma de decisiones en viticultura en Agrotecnológica



La Feria Agrotecnológica, el espacio organizado por Agro21 Comunicación y la

Feria de Valladolid, vincula la innovación y la actividad agrícola. En ella se presentan soluciones como sistemas de recogida de datos, cálculo de necesidades hídricas, seguimiento del cultivo, aplicación de tratamientos, ahorro energético y de agua o trazabilidad.


En su ‘speaker corner’ Agrotecnológica se ofrece diferentes ponencias con la participación de expositores como Monet, Visual Nacert y Elaisian, que ofrecen soluciones para apoyar al agricultor en la toma de decisiones.


La solución de Monet


Débora Franco, directora general de Monet, ha presentado este martes en Agrotecnológica los productos de la compañía.


Monet viticultura es una plataforma web para el control del estado del viñedo desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Las líneas de I+D en las que trabajan son las enfermedades fúngicas, la fenología o la gestión del riego.


El sistema utiliza modelos que combinan información meteorológica con información fenológica para mostrar el nivel de riesgo de enfermedad. Entre las ventajas de este sistema encontramos que permite optimizar el uso de productos fitosanitarios, que evita la merma de la cosecha, que reduce desplazamientos. Además, te permite la zonificación en las parcelas. La principal ventaja es que permite optimizar el uso de los recursos, tanto hídricos, como humanos y de costes.


La solución de Elaisian


Dario Russo, director de Elaisian España, ha presentado sus soluciones para el apoyo en la toma de decisiones en viticultura. La compañía trabaja en la monitorización de más de 25 cultivos, en colaboración con numerosos organismos en la investigación para la mejora del cultivo de la vid.


En su proceso de trabajo se recogen datos del microclima en tiempo real a través de estaciones meteorológicas. Estos datos se cruzan con datos climáticos históricos y datos fijos. Posteriormente se analizan esos datos mediante algoritmos matemáticos propios desarrollados por Elaisian. Finalmente, se envían alertas predictivas al agricultor que le ofrecen información suficiente para que pueda tomar decisiones agronómicas sobre su cultivo.


La solución de Visual


José Antonio Fernández, Controller Procesos y Calidad ISO de Visual Nacert, ha presentado las soluciones de la compañía para el viñedo.


Visual sensor te permite hacer un seguimiento de los indicadores de tus cultivos a través de cualquier dispositivo. Cuenta con un sistema que permite el control en tiempo real, gracias a la actualización de información cada 20 minutos.


Entre los indicadores que nos facilita se encuentra el estado del suelo, el contenido volumétrico de agua, la conductividad eléctrica de suelo, la temperatura o la humedad ambiental. Además, gracias a un sistema de alertas podemos conocer en tiempo real si nuestros cultivos se están enfrentado a una situación de crisis: estrés hídrico, altas temperaturas, etc.

bottom of page