top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Apoyo a la toma de decisiones en viticultura

Dario Russo, director de Elaisian España, ha presentado sus soluciones para el apoyo en la toma de decisiones en viticultura


Elaisian trabaja en la monitorización de más de 25 cultivos. La compañía trabaja en colaboración con numerosos organismos en la investigación para la mejora del cultivo de la vid.


Todo comienza con la recogida de datos: “el aspecto fundamental es la recogida de muchísimos datos porque cuantos más datos recogemos, mejores resultados obtendremos”, explicaba Dario Russo en su presentación.


Se recogen datos del microclima en tiempo real a través de estaciones meteorológicas. Estos datos se cruzan con datos climáticos históricos y datos fijos. Posteriormente se analizan esos datos mediante algoritmos matemáticos propios desarrollados por Elaisian. Finalmente, se envían alertas predictivas al agricultor que le ofrecen información suficiente para que pueda tomar decisiones agronómicas sobre su cultivo.


Numerosas ventajas


Una ventaja de este sistema es que permite configurar alarmas climáticas que envían alertas sobre las condiciones meteorológicas con los umbrales que se elijan.


Elaisian también funciona como un cuaderno de campo digital en el que se permite registrar todos los tratamientos y operaciones llevados a cabo en las diferentes parcelas.


Tomar mejores decisiones basadas en datos permite ahorrar costes en tratamientos fitosanitarios o en el uso del agua. Además, el sistema permite conocer la probabilidad de que los cultivos se vean afectados por algún tipo de enfermedad con una previsión de entre 5 y 10 días, favoreciendo la toma rápida de decisiones.


Beneficios: ahorro de tiempo y dinero. Un estudio en colaboración con la Universidad de La Sapienza de Roma ha estimado hasta un 25% de ahorro en parcelas de entre 5 y 10 ha. Asimismo, este tipo de sistemas reducen el impacto medioambiental de la actividad agronómica. Una fiabilidad del 96%.


bottom of page