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  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Agrotecnológica culmina tres días de grandes avances para el sector del vino





Agrotecnológica 2024 ha echado el cierre a tres jornadas de mucha intensidad centradas plenamente en el vino. La tecnología, la sostenibilidad, las nuevas variedades, e incluso la ética han sido objeto de análisis por parte de algunos de los mejores profesionales vitícolas de España.


La feria organizada por la Revista Campo de la mano de Agrovid y la colaboración del ITACyL ha contado con buena afluencia de público a lo largo de las tres sesiones, y el ‘Speaker Corner’, el atril desde el que se han trasladado al público las principales novedades del sector, se ha convertido en un lugar de cita obligada para todos los interesados.


Este jueves se ha cerrado el programa con cinco ponencias que han desgranado aspectos esenciales del presente de la viticultura, que tiene retos evidentes que abordar.


La primera de ellas la ha protagonizado Matías Morgan, de la empresa Sencrop, que ha dado claves para prevenir las heladas en el viñedo. La instalación de estaciones meteorológicas en los cultivos suele ser una solución óptima para anticiparse a las vicisitudes climáticas, y la compañía de Morgan ofrece este tipo de herramientas y muchas otras para ayudar a los agricultores, las cuales han sido detalladas durante su exposición.


El siguiente ponente ha sido Enrique Barajas, técnico del ITACyL. El investigador ha presentado los resultados de un estudio de cómo las cargas de la cosecha afectan a la calidad del vino. Durante el proceso se han monitorizado cuestiones como el aclareo, efectuándose de una manera metodológica y científica. Además, se han mostrado datos concretos de cata de los diferentes vinos por parte de los consumidores.





La teledetección ha marcado la tercera ponencia de Agrotecnológica, y ha corrido a cargo de Patricia Salas, de la empresa Sonea. Salas ha analizado, a través de casos prácticos concretos, el comportamiento de cultivos de campañas pasadas en diferentes lugares, especialmente en la zona de la DO Somontano, en Huesca.


Además, gracias a las herramientas de Sonea, los viticultores pueden conocer si un cultivo se agota vegetativamente, o cómo afecta el estrés al vino según las diferencias varietales, de vendimia o de zona.


El siguiente en tomar el micrófono ha sido Juan Ramón Santos, de KISTERS, que ha presentado el proyecto de su compañía para anticiparse a problemas en el viñedo. La empresa alemana ofrece una gran plataforma de datos, que contiene modelos que llevan a pronósticos de manera especializada.


Se ofrecen herramientas para cada cliente, para las características de cada agricultor. “Todo depende, a veces con – 1 grado se pueden no tener problemas, pero con- 2 grados sí, y en otras zonas es distinto”, ha comentado Santos.


El cierre de Agrotecnológica lo ha puesto Jesús Yuste, investigador del ITACyL, y que ya participó en la primera jornada de la feria. La conferencia de Yuste ha servido para refrescar la conciencia sobre los criterios que hay que tener en cuenta, en tiempo y contenido, para la decisión de plantación de un viñedo con plenas garantías.


“Un viñedo no es una fábrica de tornillos, todas las plantas de vid obedecen a sistemas fisiológicos”, ha comentado el investigador para incidir en la necesidad de previsión.


El vino, un sector estratégico


En España hay alrededor de 4.000 bodegas, de las cuales 603 se encuentran en Castilla y León, 597 en Cataluña, 415 en Galicia, 391 en Castilla-La Mancha, 387 en el País Vasco, 332 en La Rioja, 332 y en Andalucía, 311, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino correspondiente al pasado año.


En cuanto a la producción, en 2022 se alcanzaron los 40,5 millones de hectolitros, lo que sitúa a España como el tercer productor mundial de vino y mosto. La facturación ronda los 8.000 millones de euros, es decir, el 2,2 por ciento del Valor Añadido Bruto.


Los datos nacionales de consumo en 2023 señalan una estabilización en torno a los 9,6 millones de hectolitros, una tendencia a la recuperación en el canal de hostelería y descenso en el de alimentación, según los datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

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