top of page
Buscar
  • Foto del escritorAGROTECNOLÓGICA

Éxito de asistencia en la primera jornada de Agrotecnológica

Las ponencias y la mesa redonda del ‘Speaker Corner’ congregan a numerosos profesionales del sector del vino, que han podido reflexionar sobre la viticultura ecológica, las posibilidades de la digitalización o de la agricultura de carbono

5 de marzo de 2024



Agrotecnológica ya ha abierto sus puertas con éxito de asistencia. El espacio destinado a analizar el papel de la tecnología en la consecución de una agricultura más moderna, más eficiente y rentable ha abierto sus ponencias este 5 de marzo, y la acogida ha sido excelente.


De la mano de Agrovid, este año el protagonista es el viñedo. Por tanto, es una ocasión para analizar el papel de la tecnología a la hora de afrontar los grandes retos de la viticultura y el sector bodeguero, desde el cambio climático hasta la evolución en los gustos del consumidor.


En todas las ediciones de Agrotecnológica gran parte del protagonismo corresponde al ‘Speaker Corner’, el atril desde el que se traslada al público las principales novedades del sector y la dirección de las investigaciones que realizan compañías e instituciones, además del ITACyL.


Y la encargada de abrir el fuego ha sido Débora Franco, de la compañía Monet Viticultura. Esta empresa se centra en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica aplicada al sector vitivinícola, y la presentación de su directora ha tratado sobre el sistema de apoyo a la toma de decisiones que ofrecen a los consumidores, una plataforma web que permite controlar el estado del viñedo desde cualquier dispositivo conectado a Internet.


Monet Viticultura calcula el riesgo de que se produzca una enfermedad fúngica lo que permite anticiparse a su aparición. Además, calcula las necesidades hídricas, permite zonificar el viñedo a partir de mapas de vegetación obtenidos con imágenes aéreas y se completa con un sistema de gestión documental que posibilita registrar todas las tareas realizadas en el viñedo.


Posteriormente ha sido el turno de Manuel Fernández Calderón, técnico de la subdirección y promoción alimentaria del ITACyL. Su reflexión ha girado sobre las claves para poder tener vinos ecológicos de calidad.


Reducir las emisiones mientras se asegura la obtención de un producto de buen nivel es uno de los retos que tienen los viticultores en la actualidad. Fernández Calderón ha mostrado las claves de cómo conseguir crear un vino que cumpla con estos estándares, también desde el prisma legal.


La tercera conferencia la ha desarrollado María Luz Peñarrubia, de VisualNACert, que ha presentado el proyecto de su empresa. La aplicación que ofrece la compañía incorpora un trabajo de digitalización a través de satélites que ofrecen imágenes aplicadas a viña que pueden dar lugar a prevenir plagas, a aumentar la de rentabilidad, y a preparar el cultivo de manera correcta anticipándose a factores climáticos con una precisión garantizada.


La última ponencia del día en el ‘Speaker Corner’ de Agrotecnológica ha corrido a cargo de Jesús Yuste Bombín, responsable del Departamento de Viticultura del ITACyL. El investigador ha hablado en su ponencia sobre la fijación del carbono en el viñedo, y ha asegurado que existe una enorme variación en factores como el agua, ya que cuanta más restricción hídrica tenga la planta, más se reduce la eficacia en la captura del carbono.


Además de ello, Yuste ha analizado el papel de las cubiertas vegetales en estos contextos, y ha reflexionado, desde un prisma técnico y ético, sobre si es posible o no que el mercado de carbono favorezca la sostenibilidad y el medio ambiente.

La sesión de este martes la ha cerrado una mesa redonda que ha tenido que ver, precisamente con el carbono, y sobre si es una oportunidad o no para que la agricultura sea sostenible.


En el debate ha participado nuevamente Jesús Yuste; y le han acompañado César Álvarez, de la empresa Oleokelsa; Marco Sanz, viticultor, José Alfonso Mantas, de Eagronom, y Gabriel Martínez, viticultor.


La principal conclusión que se extrae es que sí se trata de una estrategia beneficiosa, pero que todos los actores implicados, empresas, instituciones y viticultores deben llevar a cabo un plan conjunto para que la rentabilidad y el medio ambiente se beneficien al 100 % de esta forma de trabajar el campo.


Este martes las charlas las impartirán José Antonio Rubio Cano, del ITACyL, que hablará sobre las variedades minoritarias y variedades resistentes; Rubén Vacas, también de ITACyL, que desgranará los detalles de un proyecto con 5G que ha desarrollado el instituto en un viñedo de Matanza de Soria; y cerrará Mauro Pizzuto, de VCR, qué explicará las posibilidades de la genética en la creación de nuevas variedades.


La jornada se cerrará con una mesa redonda que versará sobre las herramientas disponibles para desarrollar una viticultura sostenible.



El vino, un sector estratégico


En España hay alrededor de 4.000 bodegas, de las cuales 603 se encuentran en Castilla y León, 597 en Cataluña, 415 en Galicia, 391 en Castilla-La Mancha, 387 en el País Vasco, 332 en La Rioja, 332 y en Andalucía, 311, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino correspondiente al pasado año.


En cuanto a la producción, en 2022 se alcanzaron los 40,5 millones de hectolitros, lo que sitúa a España como el tercer productor mundial de vino y mosto. La facturación ronda los 8.000 millones de euros, es decir, el 2,2 por ciento del Valor Añadido Bruto.


Los datos nacionales de consumo en 2023 señalan una estabilización en torno a los 9,6 millones de hectolitros, una tendencia a la recuperación en el canal de hostelería y descenso en el de alimentación, según los datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).


Comentários


bottom of page